.LRN & MOODLE


Moodle

¿Qué es?

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.


Características:

·         Se basa en una aproximación constructiva del aprendizaje enfatizando que tanto los estudiantes como los profesores pueden contribuir a la experiencia educativa de varias maneras, ya sea comentando entradas de bases de datos o trabajando colaborativamente en una wiki.
·         Forma parte de una gran comunidad en constante crecimiento, haciendo el sistema muy dinámico.
·         Existen alrededor de 20 tipos diferentes de actividades disponibles en Moodle: foros, glosarios, wikis, tareas, quizzes, encuestas, bases de datos (entre otras) y cada una puede ser adaptada a las necesidades propias de cada cursos

·      Permite combinar las actividades en secuencias y grupos, ayuda al docente a guiar a los participantes.



Ventajas:
Señalan Garcés Argüello & Rivera Enríquez, (2010) y Guardia, (2010), las ventajas que ofrece esta plataforma:
·         El profesor tiene absoluto control sobre los contenidos del curso.
·         Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
·         Permite colocar como recurso enunciados de exámenes, y la posibilidad de subir su resultado como archivos adjuntos, con horario de plazo de entrega.
·         Completa información del trabajo realizado por los alumnos.
·        Reutilización de los cursos.
·        Posibilidad de compartir cursos y/o recursos.
·         Posibilidad de crear cursos conjuntamente con otros compañeros profesores del mismo o diferente centro.
·        Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo).
·         Facilidad de comunicación con sus alumnos y con el resto de profesores del curso.
·         Las encuestas que se pueden realizar son de gran utilidad para evaluar el conocimiento inicial de los alumnos en una materia específica o para calificar el desempeño del tutor o profesor del curso.
·         La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos y se evalúa. El profesor da feedback continuo y los estudiantes demandan esta actividad.

·         Dispone de varios temas o plantillas que permiten al administrador del sitio personalizar colores y tipos de letra a su gusto o necesidad. Estas plantillas son fáciles de modificar y ampliar.
·         Es posible cambiar el modo de edición de profesor a vista del alumno. De esta forma, permite asegurarse que los alumnos vean en la plataforma sólo que deben ver y ocultar el resto.
·         Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
·         Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma.
·      Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo.
·         Feedback inmediato en muchas actividades, incluida la evaluación.
·         En los exámenes tipo “múltiple choice”, puede verse el resultado inmediatamente después de que el alumno lo terminó.
·         Los alumnos pueden participar en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.


Desventajas:
·         Prescinde de algunas herramientas pedagógicas, como por ejemplo crucigramas y juegos de roles (role playing).
·      Su interfaz necesita mejorarse.
·         Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle, cuáles

sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación Zapata, (2010)
·        No integra automáticamente el uso de videoconferencias.
·         La estructura de navegación, tanto para la creación de contenidos como para la administración del sitio, es poco amigable y utiliza muchos recursos de la red, provocando lentitud en el acceso.
·         Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener un mayor desempeño.
·         No tiene la posibilidad de realizar la gestión económica financiera de alumnos en línea, sobre todo cuando un mismo alumno está inscrito en varios cursos.






.LRN


¿Qué es?

LRN es una aplicación open-source para las comunidades de aprendizaje e investigación.



Características

Puede integrar y utilizar características del Web 2.0, permitiendo la utilización de librerías de Ajax en cualquier lugar de la plataforma.
Permite la fácil integración de templates a través de la plataforma, esto le da la flexibilidad de utilizar un tema

Diseño distinto en cada uno de los grupos o cursos creados adentro de la aplicación.
Estándares internacionales: IMS-MD, IMS-CP, SCORM, IMS-QTI, IMS-LD, IMS Enterprise.
Soporta múltiples lenguajes, dialectos y zonas horarias. (20 lenguajes diferentes y posibilidad de agregar nuevos por medio de una interfaz -interface en inglés- bastante simple)
Cuenta con las siguientes herramientas:
Noticias.
Foros.
Almacenamiento de documentos.
Calendario.
Mensajes de correo masivos.
Ecommerce (funcionalidad que integra el proceso de inscripción y pagos en línea a cursos dentro de la plataforma).
Catálogo de cursos.
Contenido       y          objetos            de        aprendizaje     (ims- cp/scorm).
Lista de staff.
User tracking (estadísticas completas de visitas de los usuarios a los diferentes módulos dentro del LMS).
Cuestionarios / Exámenes / Encuestas.
Buzón de tareas / Evaluación.
Blogger (posibilidad de tener blogs personales y de clases o comunidades con RSS).
Preguntas frecuentes.
Chat.
Wiki.

o          Editor Web, Rich Text Editor (WYSIWYG).


 


Ventajas:

La plataforma está diseñada y programada con visión de producto de alta escalabilidad.
Da la posibilidad de realizar trabajos off line.
Posee un espacio personal de trabajo del alumno.

Desventajas:

La plataforma es una combinación de módulos Open ACS de diferentes desarrolladores y en diferentes fases de desarrollo, por lo que la interfaz resulta heterogénea.
Algunos módulos disponen de ayuda sensitiva y otros no.
La instalación es compleja al igual que su manual de instalación.
Es poco utilizada.
Los cursos están organizados en portfolios.
Los foros solo pueden añadirse al espacio foro.



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