.LRN & MOODLE
Moodle
¿Qué es?
Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores
a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.
Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual
Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.
Características:
·
Se basa
en una aproximación constructiva del
aprendizaje enfatizando que tanto los estudiantes como los profesores pueden contribuir a la experiencia
educativa de varias maneras,
ya sea comentando entradas de bases de datos o trabajando colaborativamente en una wiki.
·
Forma parte de
una gran comunidad en constante crecimiento,
haciendo el sistema
muy dinámico.
·
Existen alrededor de 20 tipos
diferentes de actividades disponibles en Moodle:
foros, glosarios, wikis, tareas, quizzes, encuestas, bases
de datos (entre
otras) y cada una
puede ser adaptada a las necesidades
propias de cada cursos
· Permite combinar las
actividades en secuencias y grupos, ayuda al docente
a guiar a los participantes.
Ventajas:
Señalan Garcés Argüello &
Rivera Enríquez, (2010) y Guardia, (2010), las ventajas que ofrece esta
plataforma:
·
El profesor
tiene absoluto control
sobre los contenidos del curso.
·
Normalmente, se establecen plazos
de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
·
Permite colocar
como recurso enunciados de exámenes, y la posibilidad de subir su resultado como archivos adjuntos, con horario de plazo de entrega.
·
Completa información del trabajo
realizado por los alumnos.
·
Reutilización de los cursos.
·
Posibilidad de compartir cursos y/o recursos.
·
Posibilidad de
crear cursos conjuntamente con otros compañeros profesores del mismo
o diferente centro.
·
Permite colocar recursos variados
para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato
variable (texto, audio,
vídeo, hoja de cálculo).
·
Facilidad de
comunicación con sus alumnos y con el resto de profesores del curso.
·
Las encuestas que se pueden
realizar son de gran utilidad para evaluar el conocimiento inicial
de los alumnos en una materia específica o para calificar el desempeño del tutor o
profesor del curso.
·
La evaluación es continua y permanente: todo
se comenta por todos y se evalúa. El profesor da feedback continuo
y los estudiantes demandan esta actividad.
·
Dispone de varios temas
o plantillas que
permiten al administrador del sitio personalizar colores y tipos
de letra a su gusto
o necesidad. Estas
plantillas son fáciles
de modificar y ampliar.
·
Es posible
cambiar el modo de edición de profesor a vista del alumno. De esta forma, permite
asegurarse que los alumnos vean
en la plataforma sólo que
deben ver y ocultar el resto.
·
Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
·
Los estudiantes se familiarizan
rápidamente con el entorno de la plataforma.
· Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo.
·
Feedback
inmediato en muchas actividades, incluida la evaluación.
·
En los exámenes tipo “múltiple choice”,
puede verse el resultado inmediatamente después de que el alumno lo terminó.
·
Los alumnos
pueden participar en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se
generan automáticamente enlaces
a las palabras incluidas en estos.
Desventajas:
·
Prescinde de
algunas herramientas pedagógicas, como por ejemplo crucigramas y juegos de roles (role
playing).
· Su interfaz necesita mejorarse.
·
Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la
instalación de Moodle, cuáles
sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante
la instalación Zapata, (2010)
·
No integra automáticamente el uso de videoconferencias.
·
La estructura de navegación, tanto para la creación de contenidos como para la administración del sitio, es poco
amigable y utiliza muchos recursos
de la red, provocando lentitud
en el acceso.
·
Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con
muchos usuarios debe
ser cuidadosa para obtener un mayor desempeño.
·
No tiene la posibilidad de realizar la gestión económica
– financiera de alumnos en línea, sobre todo cuando un
mismo alumno está inscrito en varios cursos.
.LRN
¿Qué es?
LRN es una aplicación open-source para las
comunidades de aprendizaje e investigación.
Características
Puede integrar y utilizar características
del Web 2.0, permitiendo la utilización de librerías de Ajax en cualquier lugar
de la plataforma.
Permite la fácil integración de templates a
través de la plataforma, esto le da la flexibilidad de utilizar un tema
Diseño distinto en cada uno de los grupos
o cursos creados adentro de la aplicación.
Estándares internacionales: IMS-MD, IMS-CP,
SCORM, IMS-QTI, IMS-LD, IMS Enterprise.
Soporta múltiples lenguajes, dialectos y
zonas horarias. (20 lenguajes diferentes y posibilidad de agregar nuevos por medio
de una interfaz -interface en inglés- bastante simple)
Cuenta con las siguientes herramientas:
Noticias.
Foros.
Almacenamiento de documentos.
Calendario.
Mensajes de correo masivos.
Ecommerce (funcionalidad que integra el proceso
de inscripción y pagos en línea a cursos dentro de la plataforma).
Catálogo de cursos.
Contenido y objetos de aprendizaje (ims- cp/scorm).
Lista de staff.
User tracking (estadísticas completas de visitas
de los usuarios a los diferentes módulos dentro del LMS).
Cuestionarios / Exámenes / Encuestas.
Buzón de tareas / Evaluación.
Blogger (posibilidad de tener blogs
personales y de clases o comunidades con RSS).
Preguntas frecuentes.
Chat.
Wiki.
o Editor
Web, Rich Text Editor (WYSIWYG).
Ventajas:
La plataforma está diseñada y programada con
visión de producto de alta escalabilidad.
Da la posibilidad de realizar trabajos off line.
Posee un espacio personal de trabajo del alumno.
Desventajas:
La plataforma es una combinación de módulos
Open ACS de diferentes desarrolladores y en diferentes fases de desarrollo, por
lo que la interfaz resulta heterogénea.
Algunos módulos disponen de ayuda sensitiva
y otros no.
La instalación es compleja al igual que su
manual de instalación.
Es poco utilizada.
Los cursos están organizados en portfolios.
Los foros solo pueden añadirse al espacio foro.
Comentarios
Publicar un comentario